Envío gratuito en toda España a partir de 299€

Menú Superior

portada-publicacion-magazine-mario-salafranca

Reivindicación de la mujer en el cine a través de la moda

By admin

Posted in | Tags : , , , ,

La reivindicación de la mujer no es algo pasajero. La falta de personajes femeninos y las diferencias que hay con los hombres es un hecho que viene dado en la sociedad Española, ya que hoy en día las mujeres llegan a cobrar alrededor de los 5.000€ menos que los hombres.

En el sector en el que vamos a centrarnos, el cine, podemos ver que en España hay un 52% de mujeres y los personajes femeninos son un 20%, de hecho, la mayoría de papeles se caracterizan por ser prostitutas. Por ello, existe una rebelión por conseguir un trato mediático igualitario en la alfombra roja, un terreno en el que se reduce en preguntarles a ellas por su vestuario y a ellos por la intensidad de sus interpretaciones. Es decir, romper con los estereotipos sociales que llevan a las mujeres a asumir ciertas tareas y roles que las encasillan en tópicos.

Pero todo esto se ve afectado por el entorno y la sociedad. En primer lugar en cuanto a lo general nos encontramos en una democracia donde los pensamientos van cambiando cada vez más, se van abriendo temas tabúes y viéndose con normalidad.

Pero dentro del mundo del cine aún existe este machaque continuo tanto por algunas de las personas que trabajan y sobretodo por los medios de comunicación que se dedican a ello. Ahí es donde podemos ver como a ellas se dedican a preguntarles de quien van vestidas y que opinan de su belleza y en cambio a ellos, les preguntan sobre su trayectoria profesional.

Este hecho lo colabora aún más uno de los mejores estilistas de nuestro país especializado en este sector, Victor Blanco, donde tras analizarle una entrevista personal sobre estilismo afirmaba “Los premios Goya han conseguido que la moda le quite todo el protagonismo al cine, y muchos medios de comunicación manipulan sus artículos. Ya que todo se mueve por intereses económicos para darle protagonismo a ciertas actrices” (Salafranca,2017) Con ello, podemos llegar a entender a esas personas que tienen miedo de romper por ser “castigadas”

Y por último como conclusión del tema nos quedamos con el argumento de Leticia Dolera donde da la tésis sobre la situación actual en el entorno y sociedad: “Pero la alfombra roja de los Premios Goya, ¿No es otra suerte de relato?

¿No estamos también contando algo? ¿Y qué contamos? Que ellos llevan pantalones, zapatos cómodos y se arreglan en diez minutos y nosotras pasamos por una sesión de maquillaje, más peluquería, más depilación, más vestido, más tacón, más complementos… tiempo extra que podríamos estar dedicando a otras cosas. Porque a ver, ¿Nos maquillamos y arreglamos porque queremos o porque hemos crecido con ese imaginario femenino que ha dibujado el hetero-patriarcado para nosotras? Entonces, como mujer feminista, ¿no debería vestir de otra manera a lo que se espera de mi rol de mujer en una alfombra roja?” (Dolera, 2017)

¿Y tú, como reivindicarías?

Fotografía 1: Edición Goya 2018 donde acudieron con palmitos reivindicando mas mujeres en el cine.
Fotografía 2: Traje creado por Ernesto Artillo para reivindicar la figura de la mujer.
Fotografía 3: Premios Feroz 2018 donde las actrices acudieron de negro reivindicando su papel.

Share this story

About The admin

No comments yet.

Deja un comentario

btt